Manejo de la Resistencia - Arysta LifeScience
ES PT EN

Resistencia de Plantas Dañinas

Maíz voluntario

Maíz voluntario

Durante la cosecha del maíz zafrita, las pérdidas de granos y espigas son comunes, lo que puede generar el llamado maíz voluntario, también conocido como planta guaxa o tiguera, en el cultivo de soja.

Esta planta debe ser vista como una especie agresiva al cultivo comercial de la soja, ya que compite por luz, agua y nutrientes, comprometiendo la productividad. Algunos estudios apuntan que la presencia de 2 a 4 plantas de maíz por metro cuadrado puede reducir hasta 50% de la cosecha. 

Cómo manejar

Antiguamente, el control químico del maíz voluntario se hacía con el herbicida glifosato, sin embargo, la aplicación de este producto no ha mostrado resultados satisfactorios, ya que esa planta es proveniente de híbridos resistentes a él.

Un aspecto que se debe observar es que la germinación de ese maíz puede ser irregular, no uniforme, resultando en más de una única aplicación de herbicidas. La principal recomendación para el control químico se realiza antes de la siembra o en la post-emergencia de la soja, con los inhibidores ACCase. Cuanto más joven es la planta, más fácil y con menor dosis será el manejo.

Acciones preventivas también son de extrema importancia para este problema, como el monitoreo del nacimiento de la planta resistente y evitar la pérdida de granos durante la cosecha del maíz. 

SOLUCIÓN ARYSTA

Arysta contiene en su portafolio soluciones que te pueden ayudar en el manejo del maíz voluntario, evitando perjuicios de productividad y calidad de la cosecha. Haga clic en las imágenes para saber más sobre cada producto. 

 

POSICIONAMIENTO


SOLUCIÓN ARYSTA