Manejo de la Resistencia - Arysta LifeScience
ES PT EN

Resistencia de Plantas Dañinas

Rye-grass

Rye-grass

El rye-grass (Lolium multiflorum L.) es una planta anual de inverno, muy utilizada como forrajera y formadora de paja para la siembra directa, principalmente en los estados de la región Sur.

La facilidad y la comodidad que el glifosato proporcionaba para el control de esa planta acabaron por generar el uso repetitivo de ese herbicida, beneficiando el desarrollo y aumento de biotipos resistentes a ese mecanismo. Sin embargo, es importante aclarar que los herbicidas no tornan las plantas resistentes, ellos solo actúan como agentes seleccionadores entre las especies.

El rye-grass tiene un ciclo largo, que varía de 120 a 150 días, y tiene fácil dispersión de semillas, que presentan un desarrollo más expresivo durante los meses más fríos. Su potencial de producción es de aproximadamente 3.500 semillas por planta.

Cómo manejar

Los graminicidas controlan tanto el rye-grass resistente como el sensible. En casos de cultivos de invierno, se recomienda la utilización de herbicidas selectivos. Vale la pena destacar que incluso con uso del graminicida, es necesaria también la aplicación de glifosato para controlar las especies de hojas anchas (dicotiledóneas) presentes en la agricultura. Cuando la infestaciónes elevada, se puede hacer la desecación antes de la implantación del cultivo, teniendo como alternativa los herbicidas no selectivos. 

Indicaciones de prevención

  • Rotación de herbicidas con diferentes mecanismos de acción;
  • Rotación de cultivos;
  • Monitorear el nacimiento de plantas resistentes;
  • Utilización de semillas certificadas y de calidad;
  • Realizar aplicaciones secuenciales de herbicidas con diferentes modos de acción;
  • Utilizar prácticas que agoten/reduzcan el banco de semillas y eviten reposiciones;
  • Limpieza de máquinas e implementos para evitar la dispersión de semillas derye-grass.

Vídeo en Time Lapse con acción de Select One Pack

Vea ensayo en timelapse con desempeño de Select One Pack sobre rye-grass y pasto amargo resistentes al glifosato.

 

SOLUCIÓN ARYSTA

Arysta contiene en su portafolio soluciones que te pueden ayudaren el manejo del rye-grass, evitando perjuicios de productividad y calidad de la cosecha. Haga clic en las imágenes para saber más sobre cada producto.

 

POSICIONAMIENTO


SOLUCIÓN ARYSTA